Neuropatias Por Atrapamiento

  • Generalidades

  • Síndrome del túnel carpiano

  • Compresión del nervio cubital

    1. En el codo

    2. En el canal de Guyón

  • Compresión del radial

  • Atrapamiento del nervio femorocutáneo  por debajo del ligamento inguinal (meralgia parestésica)

  • Síndrome del piramidal o piriforme

  • Compresión de los nervios a nivel del pie

    1. Síndrome del túnel tarsiano

    2. Síndrome del túnel tarsiano anterior

    3. Neuroma interdigital (Neuroma de Morton)


  • Generalidades

    Los nervios periféricos pueden comprometerse al atravesar aberturas en un tejido fibroso o al transcurrir por un canal osteofibroso ("neuropatías por atrapamiento"). El mecanismo de la lesión puede ser la compresión directa, la angulación, el estiramiento o el compromiso vascular. Se trata de procesos de origen fundamentalmente mecánico, aunque con relativa frecuencia se constata la existencia de enfermedades que, como la diabetes mellitus, comportan susceptibilidad al padecimiento. Clínicamente se manifiestan por trastornos sensitivos (parestesias, hipo-estesia) y dolor urente; en fases avanzadas pueden llegar a producir atrofia muscular y trastornos motores. La percusión suave del nervio afecto desencadena las parestesias y reproduce el dolor.Cuando se lesiono alguno de los tres troncos principales del miembro superior aparecen uno serie de manifestaciones clínicas tonto sensitivos como motoras que ponen en evidencio cuál es el nervio lesionado.

    Mediano: Su lesión se caracterizo por hipoestesia y parestesias en los 2/3 radiales de lo palma de la mano, cara volar de dedos 1º, 2º, 3º, mitad radial del cuarto y tercio distal del dorso de dedos 2º, 3º Y mitad radial del cuarto. Desde el punto de visto motor, se aprecio dificultad para lo opoSTCión del pulgar en las lesiones distales y para lo flexión de los dedos, lo pronación y lo flexión del carpo en las lesiones más proximales. En las lesiones evolucionados se aprecio atrofia de la eminencia tenar.

    Cubital: Su lesión se caracteriza por hipoestesia y parestesias en el tercio cubital de la palma de la mano, mitad cubital del dorso de la misma, quinto dedo y mitad cubital del cuarto dedo. En el aspecto motor, en las lesiones distales se aprecia dificultad para mover el quinto dedo y para juntar y separar los dedos entre si; además, se desarrolla una hiperextensión de los metacarpofalángicas con flexión de los interfalángicas de los dedos cuarto y quinto ("garra cubital") con signo de Froment positivo. En lesiones evolucionados se aprecia atrofia en eminencia hipotenar y espacios interóseos.

    Radial: Parestesias e hipoestesias en la base de la eminencia ténar, mitad radial del dorso de la mano, dorso del primer dedo y dos tercios proximales del dorso de los dedos 2º, 3º y mitad radial del cuarto. Desde el punto de vista motor, el cuadro se caracteriza por dificultad para la extensión de los dedos y la muñeca, la separación del primer dedo, la supinación del antebrazo y la extensión del codo.

    Inervación de la mano