Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton o neuroma interdigital plantar es causado cuando un nervio es apretado. Este compresión usualmente se presenta como dolor entre el tercer y el cuarto dedo del pie pero puede ser en cualquier espacio interdigital. Unos zapatos muy pequeños pueden apretar y juntar los huesos. El nervio responde formando un neuroma, que es una formación de tejido extra en el nervio. Estos neuromas producen dolor que puede extenderse dentro de los dedos del pie.

El tratamiento usualmente implica el uso de zapatos más anchos y tomar medicaciones oralmente para disminuir la hinchazón alrededor del nervio. Una almohadilla debajo de la planta del pie para separar los huesos es muchas veces beneficiosa. También se puede inyectar corticoide alrededor del nervio. Si el problema continua, entonces puede estar indicado un procedimiento quirúrgico.

Los síntomas de este trastorno fueron descritos por primera vez por el pedicuro de la reina de Inglaterra Durlacher, en 1845, quien lo describió como una forma de afectación neurálgica que afecta al nervio plantar entre el tercer y cuarto metatarsianos". posteriormente, ésta entidad fue llamada después neuroma o metatarsalgia de Morton, debido a que T.G. Morton de Filadelfia en 1876 amplió la descripción y postuló que el neuroma era provocado por el choque de la rama digital común del nervio plantar externo del cuarto espacio interdigital contra las cabezas del 4º y 5º metatarsianos.

Etiología

Se especula que como el nervio digital común del tercer espacio intermetatarsiano está formado por ramas del nervio plantar medial y lateral, esto hace que este nervio sea más grueso que los de los otros dedos, de tal manera que está sometido a traumatismos más frecuentes que los otros nervios. Por otro lado descansa sobre el tejido subcutáneo de la planta del pie junto con una arteria y una vena. Sobre el nervio está el ligamento transverso metatarsiano profundo. Este ligamento es muy fuerte y mantiene los metatarsianos juntos y forma el techo del compartimento del nervio. En cada paso, el suelo empuja el nervio hacia arriba y el ligamento metatarsiano transverso profundo lo empuja hacia abajo, de esta forma el nervio se ve comprometido en este espacio provocando una neuropatía por atrapamiento del nervio plantar digital común, que lleva a una degeneración lenta de las fibras nerviosas. La causa de que aumente de tamaño no esta bien determinada.

La causa de que ocurra esta compresión durante el soporte de peso puede ser debida a:

  • aplanamiento o caída del arco transversal del pie,

  • píes planos,

  • uso de tacón alto,

  • uso de calzado apretado,

  • etc.

Presentación Clínica

Mas frecuente en mujeres que en hombres (4:1). El rango de edad oscila entre 18 y 60 años, pero es diagnosticado más frecuentemente entre los 40 y 60 años. Generalmente se presenta unilateralmente, pero la forma bilateral se da en un 15% de los casos. El espacio más afectado es el tercero (70%-80%), y en segundo lugar en el segundo espacio intermetatarsiano (20%-30%).

El síntoma primario es el dolor localizado en la parte plantar del pie entre las cabezas de los metatarsianos. El dolor se caracteriza por ser usualmente de tipo quemante y se irradia a los dedos del espacio comprometido en el 60% de los casos; puede ser agudo o sordo. Los síntomas son agravados por las actividades que se realizan de pie, y más si el calzado es ajustado y con tacón alto. Se alivia con el reposo, al descalzarse o masajear el antepié.

También puede haber adormecimiento en los dedos de los pies, o una sensación desagradable en los dedos de los pies.

Al examen físico se detecta dolor al palpar el espacio entre las cabezas de los metatarsianos del espacio afectado.

Signo de Mulder:

Con una mano se agarra la parte delantera del pie s para comprimir el arco metatarsiano transverso. El espacio intedigital sintomática se aprieta entre el dedo índice y el pulgar de la otra mano. Se puede notar un clic palpable (signo positivo Mulder). Se cree que es causado por el nervio interdigital engrosado a medida que avanza por debajo del ligamento intermetatarsiano transversal.

Diagnóstico

Exploración por imágenes

Radiografía simple: útil para descartar fracturas, luxaciones metatarsofalángicas o signos de artrosis.

Resonancia magnética: se utiliza para asegúrese de que la compresión no es causada por un tumor en el pie. La RM también determina el tamaño del neuroma y si el síndrome debe ser tratado conservador o quirúrgicamente, y en este último caso la cantidad de nervio que hay que resecar.

Ecografía

La ecografía muestra una masa redonda hipoecoica, de bordes nítidos, que interrumpe la columna de grasa hiperecoica que existe entre los metatarsianos sin solución de continuidad con la grasa subcutánea. Cuando el neuroma se comprime lateralmente, puede extruirse hacia la planta del pie siendo entonces palpable y mostrando el signo ecográfico de Mulder

Electromiograma

Pruebas de electrodiagnóstico se ha descrito para ayudar en el diagnóstico, pero su uso no es común y su utilidad aún no se ha determinado.

Procedimientos de Diagnóstico

Una inyección de anestésico local con una técnica estéril puede ser útil en la evaluación diagnóstica del neuroma de Morton.  La resolución temporal del dolor, parestesias, o ambos, en respuesta a la inyección puede confirmar la localización de la patología. Una respuesta positiva a la inyección tiende a ser predictivo de resultados satisfactorios posquirúrgicas.

Tratamiento

Tratamiento Conservador:

En la mayoría de los casos, el tratamiento inicial consiste en usar calzado amplio, blando, con poco tacón. La utilización de una plantilla, con soporte blando metatarsiano justo proximal a la cabeza de los metatarsianos, disminuye la presión sobre la región comprometida y ayuda a separar las cabezas de dichos huesos.

También se puede ayudar de antiinflamatorios no esteroideos.

Los pacientes que no responden a las medidas anteriores se utiliza una infiltración un anestésico local y un corticoide para reducir al inflamación.

Conviene revisar al paciente después de una o dos semanas para valorar el resultado. Si la respuesta es positiva se puede intentar seguir con el tratamiento conservador y las medidas ortopédicas antes descritas.

La esclerosis del nervio digital (neuroablación o neurólisis química) se lleva a cabo usualmente con alcohol al 4%. Se realizan varias inyecciones para destruir el nervio a intervalos de 7 a 10 días. El éxito de este tratamiento oscila entre el 60-90%

Otro procedimiento utilizado en el tratamiento del neuroma de Morton es la neuroablación criogénica. Se utiliza una sonda de 5.5 mm que se enfría a -70ºC lo que produce la destrucción del tejido nervioso. Con esta técnica se alcanza hasta un 65% de éxitos.

Tratamiento Quirúrgico:

Si bien la mayoría de los pacientes responden bien al manejo conservador inicial, Roger Mann describe quedel 60% al 70% requieren cirugía. La técnica quirúrgica más utilizada es la resección del nervio interdigital mediante un abordaje dorsal con liberación parcial del ligamento intermetatarsiano. Esta vía de abordaje permite la carga precoz pero en algún caso puede provocar un cierto grado de inestabilidad por cortar el ligamento intermetatarsiano.

La otra vía de abordaje es la plantar, en la cuál la incisión se hace en la planta del pie. El paciente debe utilizar muletas cerca de 3 semanas y la cicatriz puede provocar incomodidad en la marcha. La ventaja del abordaje plantar es que el neuroma se puede ser alcanzado fácilmente y resecado sin cortar ninguna estructura.

En caso de un neuroma recurrente se utiliza un abordaje plantar.

Un reciente estudio clínico controlado aleatorio que comparó el abordaje dorsal  y el plantar mostró que los resultados y las tasas de complicaciones entre los 2 abordajes quirúrgicos no mostraron diferencias significartivas, pero hubo diferentes tipos de complicaciones que ocurrieron en cada grupo de clínicas similares. El grupo plantar más comúnmente tuvo complicaciones menores relacionadas con la cicatriz-hipertróficas, mientras que las complicaciones del grupo dorsal fueron variadas.