Clínica de Traumatología y Ortopedia
Dr. Arturo Mahiques

Tendinitis del palmar mayor

El músculo flexor radial del carpo o palmar mayor es un músculo del antebrazo humano que se encuentra pegando al supinador largo.
Se origina en la epitroclea. Desde ahí se abre con su borde exterior para formar un ángulo con el supinador largo y para continuarse con un tendón en el primer tercio inferior del antebrazo. Se inserta en la base del segundo metacarpiano.
Su función es de flexor principal de la muñeca, con tendencia a su abducción.
Inervado por el nervio medial.



 

El tendón del músculo flexor radial del carpo sufre una marcada angulación cuando pasa por la cresta del trapecio. Además el canal por el que transcurre el tendón hasta su inserción en la base del segundo metacarpiano es muy estrecho. Estas dos circunstancias favorecen la aparición de tenosinovitis estenosante. Además cualquier proceso traumático o degenerativo que afecte al carpo contribuye a la aparición de esta tenosinovitis.

Ampliar imagen

Factores de riesgo:

Patoanatomía

Pronóstico

pronóstico es malo si los siguientes factores están presentes

Clínica

• Síntomas

Se caracteriza por dolor localizado en el pliegue de la muñeca, sobre el tubérculo del escafoides. La flexión junto con la desviación radial de la muñeca aumenta el dolor. Aparece de forma insidiosa y no hay antecedentes traumáticos claros. Es frecuente que aparezca asociada a procesos degenerativos del carpo.

Examen físico

Sensibilidad en el antebrazo, en la parte radial volar junto al tendón del flexor radial del carpo, distal al pliegue de flexión de la muñeca.

Prueba de provocación

Diagnóstico por imágenes

Radiografías

Resonancia magnética

Se ve mejor en T2

Pruebas diagnósticas

Inyección de diagnóstico: la inyección de anestésico local a lo largo de la vaina flexor radial del carpo alivia los síntomas.

Diagnostico diferencial

Tratamiento

No quirúrgico

Quirúrgico

En los casos en que se asocia a procesos degenerativos y que no se resuelven con tratamiento conservador se recurre a la cirugía ya que el riesgo de rotura tendinosa es elevado. Durante el acto quirúrgico, además de liberar el tendón se debe extirpar, si existen, los osteofitos del trapecio.

La liberación quirúrgica de la vaina del tendón del flexor radial del carpo. Rara vez está indicado, pero pero puede ser eficaz en casos recalcitrantes.

La técnica quirúrgica de la liberación quirúrgica de la vaina del tendón del flexor radial del carpo es la siguiente.

Abordaje:

Incisión longitudinal a partir del pliegue palmar proximal de la muñeca, que se extiende sobre la eminencia tenar proximal.

 

Se de be tener cuidado de evitar:
  • La rama cutánea palmar del nervio mediano
  • El nervio cutáneo antebraquial lateral
  • El nervio radial superficial sensitivo

Técnica

Complicaciones