Sinovitis Transitoria de Cadera

Introducción

La sinovitis transitoria es la causa más común de dolor agudo de la cadera en los niños entre 3-10 años de edad. La enfermedad causa artralgia y artritis secundaria a una inflamación transitoria de la membrana sinovial de la cadera.

Patofisiología

La biopsia revela solamente una inflamación inespecífica e hipertrofia de la membrana sinovial. Los ultrasonidos demuestran una derrame que causa una hinchazón de la cápsula común anterior. En el líquido sinovial hay aumento de proteoglicanos.

Frecuencia

Hay pocos datos disponibles respecto la frecuencia de esta enfermedad. Sin embargo, excepto infecciones y trauma, la sinovitis transitoria es una de las causas mas comunes del dolor en la edad pediátrica.

Mortalidad/morbosidad

Hay controversia con respecto a una posible relación etiológico entre la sinovitis transitoria y la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Aunque algunos niños con sinovitis transitoria pueden desarrollar enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, si persiste el aumentado de la presión intraarticular que causa una eventual necrosis avascular o si los pacientes pueden tener una sinovitis que ocurra antes de la detección del colapso de la cabeza femoral, no se sabe completamente. Aproximadamente 1.5% de  los pacientes con sinovitis transitoria evoluciona  a enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, coxa magna, osteoartritis, o pueden producirse recurrencias.

Sexo

La sinovitis transitoria afecta dos veces más a niños que a niñas.

Edad

La sinovitis transitoria se da más frecuentemente en individuos entre 3-10 años; sin embargo, la sinovitis transitoria se ha visto en niños de 3 meses y en adultos. No obstante, los niños fuera de la categoría de edad típica son poco proclives a tener sinovitis transitoria. Algunos adolescentes con artritis entesitis asociada se diagnostican inicialmente  y erróneamente como sinovitis tóxica cuando primariamente se presentan con dolor de la cadera.

Clínica

Historia

viñeta Dolor de cadera: El dolor unilateral de la cadera o de la ingle es la presentación más común; sin embargo, algunos pacientes con sinovitis transitoria pueden referir dolor en la parte medial del muslo  o dolor de la rodilla.
viñeta Llanto nocturno: los niños mas jóvenes con sinovitis transitoria  pueden no tener ningún síntoma a excepción del llanto nocturno; sin embargo, un examen cuidadoso debe revelar un cierto grado de cojera antiálgica.
viñeta Infección reciente: en, aproximadamente la mitad de pacientes con sinovitis transitoria, hay una historia reciente de una infección de las vías respiratorias superiores, de una faringitis, de una bronquitis , o de una otitis media.
viñeta Cojera: Algunos pacientes con sinovitis transitoria pueden no referir dolor y pueden presentarse  solamente con cojera.
viñeta Fiebre: Los niños con sinovitis transitoria son generalmente afebriles o tienen una temperatura ligeramente elevada; la presentación con fiebre alta  es rara.

Exploración Física

viñeta Cadera
viñeta Durante la exploración física, se observa la cadera en flexión abducción leve y rotación externa.
viñeta La exploración del individuo con sinovitis transitoria revela generalmente restricción leve del movimiento, especialmente en la abducción y rotación interna, aunque un tercio de pacientes con sinovitis transitoria no demuestre ninguna limitación del movimiento.
viñeta La cadera puede ser dolorosa incluso con el movimiento pasivo.
viñeta La cadera puede ser sensible a la palpación.
viñeta La prueba más sensible para sinovitis transitoria es el test “log roll” de la rodilla, en el cual el paciente está en posición de decúbito supino y el explorador suavemente rueda el miembro implicado de lado a lado. Esto puede detectar un acto involuntario de defensa de los músculos del lado afecto en comparación con el lado sano.

 

La modificación de la prueba de log-roll puede ayudar a determinar la gravedad de la irritación de cadera y puede servir de ayuda para distinguir entre la sinovitis transitoria de cadera y la artritis séptica. El diagnóstico de sinovitis transitoria es más probable si un arco de 30 grados o más de rotación de la cadera es posible sin dolor.

 

viñeta Rodilla
viñeta La rodilla del individuo con sinovitis transitoria pueden tener disminuido la gama de movimientos solamente en aquellos que puedan incluir movimientos de la cadera.
viñeta Cualquier derrame o anormalidad de la articulación de la rodilla debe sugerir otra enfermedad.

Causas

La causa definitiva de la sinovitis transitoria no se sabe, aunque se han sugerido las siguientes:

viñeta Los pacientes con sinovitis transitoria tienen a menudo historias de trauma, que pueden ser una causa o un factor predisponente.
viñeta Un estudio encontró un aumento en los títulos de anticuerpo virales en 67 de 80 pacientes con sinovitis transitoria.
viñeta Reacción post vacunal o a  algún medicamento y una predisposición alérgica se han citado como posible causas.

Diagnóstico diferencial

Artritis séptica,
Artritis reumatoide juvenil
Osteomielitis

Otros problemas a considerar

Necrosis Avascular
Fractura
Artritis gonocócica
Artritis de Lyme
Atralgias reumáticas
Lesión de los tejidos blandos
Tumores benignos o malignos

Estudios de laboratorio

viñeta Recuento completo de sangre: La recuento de la serie blanca puede estar levemente elevado.
viñeta Velocidad de sedimentación globular (VSG)
viñeta La VSG se puede elevar levemente. Un estudio encontró que la combinación de una VSG  mayor que 20 mm/h y/o una temperatura mayor que 37.5°C  en el 97% de los casos tenían una cadera séptica.
viñeta Otro estudio de Kocher y cols. utilizaron 4 predictores independientes de artritis séptica para distinguirlo de sinovitis transitoria y la necesidad de estudios de laboratorio adicionales. Concluyeron que los pacientes que no soportaban carga y tenían historia de la fiebre, una VSG mayor que 40 mm/h, y una cuenta mayor que 12.000 cels/mm de glóbulos blancos tenían una alta probabilidad predictiva (de 99.6%) de tener artritis séptica.
viñeta Luhmann y cols. aplicaron estos 4 criterios a su población de pacientes y encontraron un 59% de predicción de la probabilidad. Sin embargo, cuando aplicaron los 3 criterios de la historia de fiebre, una cuenta de glóbulos blancos de más de 12.000 cels/mm, y una anterior visita al centro de salud, encontraron una probabilidad predictiva del 71% que el paciente tenía artritis séptica.
viñeta Análisis de orina y cultivo: Ambas pruebas deben ser normales.
viñeta Glucosaminoglicanos de la orina: Un estudio encontró un nivel disminuido de  glucosaminoglicanos de la orina en los pacientes diagnosticados de enfermedad de Perthes, comparados con sinovitis transitoria y un grupo de control.

Estudios de imagen

viñeta Radiografías anteroposteriores y laterales de la pelvis
viñeta Las radiografías excluyen lesiones óseas (eg., fractura, osteomas osteoides ocultos) a menos que el niño tuviera inicio de síntomas en el plazo de 3 días, no tiene ninguna fiebre, buen aspecto y  tiene solamente abducción levemente restringida sin resistencia contra el movimiento en otro planos.
viñeta Las radiografías simples pueden ser normales durante meses después del inicio de síntomas.
viñeta El espacio articular puede estar levemente aumentado en la cadera afectada (imagen 1).
viñeta Si hay aumento de líquido sinovial o el paciente esta en una fase precoz de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, las radiografías simples puede demostrar un aumento de la distancia del teardrop (se define como la distancia desde el margen lateral de la lágrima pélvica  a la parte medial de la cabeza femoral en una radiografía anteroposterior de pelvis (figura 1)). Comparado con el otro el lado, esta distancia debe ser la misma o inferior a 1 milímetro. (imagen 2)

Atención: (Algunos le llaman signo de Waldenström al aumento de la distancia que separa la cabeza de la cavidad cotiloidea medida a la altura del extremo de la imagen en lágrima. Debe compararse con la cadera opuesta, que es normal).

viñeta Una mitad a dos tercios de los pacientes con sinovitis transitoria  pueden tener acentuada la sombra pericapsular, lateral y superior, si bien esto podría deberse a un artefacto radiológico
por una postura anor
mal en abducción y rotación externa.
viñeta En un estudio, el 58% de los pacientes con sinovitis transitoria tenían el signo de  Waldenström positivo (desplazamiento superolateral positivo de la cabeza del fémur). El derrame importante en la articulación coxofemoral puede ocasionar desplazamiento lateral de la cabeza femoral y ensanchamiento del espacio intraarticular medial.(Parece ser que ambas imágenes se le denomina signos de Waldenström). (imagen 1)
viñeta Otros estudios han divulgado signo positivo del obturator en pacientes con sinovitis transitoria establecida. Ésta es una sombra prominente causada por los tejidos blandos que cubren la parte  intrapélvica del acetábulo.
viñeta Las radiografías pueden demostrar una disminución de la definición de los planos del tejido blando alrededor de la articulación de la cadera o desmineralización leve del hueso del fémur proximal, particularmente en la región metafisaria.
viñeta Ultrasonidos
viñeta Aunque extremadamente exacto para detectar una derrame intracapsular, los ultrasonidos no ayuda en la determinación de la causa y se utiliza para dirigir la punción-aspiración de la cadera. Hay derrame si el ultrasonido demuestra una distensión capsular mayor de 2 milímetros. (imagen 3)
viñeta Eventualmente, el radiólogo puede distinguir entre sinovitis transitoria y enfermedad de Legg-Calvé-Perthes precoz en base al derrame más que al engrosamiento de la membrana sinovial.
viñeta Resonancia magnética
viñeta Un estudio de Lee y cols. han propuestos que se puede diferenciar sinovitis transitoria de artritis séptica a la vista de los resultados de una resonancia magnética. Este estudio encontró que la artritis séptica presenta alteraciones de la intensidad de la señal en la médula de la cadera afectada. Sin embargo hacen falta más estudios para confirmar este método de diagnóstico no invasivo para su aplicación en la clínica. (imagen 4)

Otras pruebas

viñeta Gammagrafía ósea
viñeta Esta prueba demuestra un leve aumento de la captación; sin embargo, la gammagrafía del hueso puede también demostrar a disminución transitoria de l a captación del tecnecio 99m marcado con fosfato.
viñeta La gammagrafía ósea no ayuda a distinguir las etiologías.

Procedimientos

viñeta Aspiración guiada con ultrasonidos
viñeta Se debe realizar este procedimiento en todos individuos en quienes el ultrasonido ha mostrado evidencia de una derrame y están  presentes algunos de los criterios predictivos siguientes:
  • Temperatura mayor que 99.5°F
  • VSG mayor o igual 20
  • Dolor y espasmo severos de la cadera con el movimiento
viñeta La aspiración debe ayudar a distinguir la sinovitis transitoria de la artritis séptica. Se puede confirmar el 30-50% de artritis séptica con la tinción de Gram. En los individuos con artritis séptica, la cuenta de glóbulos blancos varía (25.000-250.000 milímetro3); sin embargo, en éstos individuos, la cuenta de células polimorfonucleares es constantemente del 90%. También, en personas con artritis séptica, la glucosa es a menudo menor de 40 mg/dL o es marcadamente diferente de glucosa del suero.
viñeta En un estudio, 36 niños con derrame articular a los que se le practicó una aspiración guiada con ultrasonidos, solo un niño presento la tinción de Gram positiva con una infección aguda. Los 35 niños con la tinción de Gram negativa fue enviada a casa sin otras complicaciones.
viñeta En otro estudio publicado por Skinner y cols., observaron que en 25 niños con un diagnostico clínico de sinovitis transitoria, todos tenían un derrame diagnosticado por  ultrasonidos, pero no se realizó ninguna aspiración. La edad media de los pacientes era 6 años, el tamaño medio del derrame era 9 milímetros, y la distribución entre los lados afectados era igual. Encontraron que a las 2 semanas después del diagnóstico, todos los pacientes estaban libres de dolor y cojera. Los derrames, aunque aun permanecía en alguno, habían disminuido de tamaño. Concluyeron que la sinovitis transitoria es benigna y se puede tratar con terapia de de.

Tratamiento

Asistencia médica

viñeta Aplicar calor y masajes a los individuos con sinovitis transitoria.
viñeta Si hay dudas en el diagnóstico de sinovitis transitoria o el paciente está muy incómodo, se debe hospitalizar para poner una tracción y observación. El tratamiento domiciliario también puede incluir la tracción. La tracción percutánea de la cadera en 45° de flexión reduce al mínimo la presión intracapsular.

Actividad

viñeta Es aconsejable el reposo en cama durante 7-10 días, permitiendo que el paciente se acomode en una posición confortable.
viñeta Aconsejar al paciente con sinovitis transitoria que no cargue el peso en el miembro afectado.
viñeta Aconsejar al paciente con sinovitis transitoria que evite la actividad sin restricción completa hasta que la cojera y el dolor hayan desaparecido.

Antiinflamatorios No esteroideos (AINEs)

Estos agentes tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, y anti-piréticas. Actúan inhibiendo la actividad de la ciclooxigenasa, que da lugar a una síntesis disminuida de prostaglandinas. También pueden ejercer otros mecanismos, tales como inhibición de la síntesis del leucotrienos, liberación de encimas lisosomiales, actividad lipooxigenasa, agregación de neutrófilos, y varias funciones de la membrana celular.

El naproxeno e ibuprofeno son los AINEs más frecuentes que se prescriben a los niños, con una presentación en forma de suspensión y hay estudios que avalan su seguridad y eficacia. Los inhibidores COX-2 todavía no se han estudiado adecuadamente en la población pediátrica.

Interacciones

Pueden aumentar las concentraciones en suero de digoxina, de metotrexato, y de litio; puede disminuir el efecto de la furosemida; el aumento de las concentraciones sanguíneas de  metotrexato pueden ser severas o fatales; puede aumentar el tiempo de protrombina cuando se toman  anticoagulantes; la coadministración con otros agentes ulcerógenos (eg., otros AINEs, corticoesteroides) puede aumentar el riesgo de complicaciones gastrointestinales

Contraindicaciones

Hipersensibilidad documentada; función renal deteriorada; inflamación hepática activa; gastritis y/o enfermedad ulcerosa péptica; disfunción de las plaquetas.

Cuidados adicionales de los paciente no ingresados

viñeta Recomendar a los pacientes con sinovitis transitoria volver a las 12-24 horas para repetir la exploración.
viñeta Si persisten síntomas significativos a los 7-10 días después de la presentación inicial, considerar otros posibles diagnósticos.
viñeta Recomendar que todos los pacientes con sinovitis transitoria se repitan las radiografías en el plazo de 6 meses para excluir enfermedad de Legg-Calvé-Perthes.

Tratamiento médico en pacientes hospitalizados y no hospitalizados

viñeta Prescribir AINEs (eg., ibuprofen, naproxen). Los AINEs  pueden acortar la duración de los síntomas. Un estudio que se realizó en 36 niños con sinovitis transitoria demostró que los que tomaron ibuprofeno tenían una duración median de los síntomas de 2 días. El grupo de control que tomaba un placebo tenía una duración media de los síntomas de 4.5 días.

Complicaciones

viñeta Las secuelas incluyen cadera magna (coxa magna) y cambios degenerativos leves del cuello femoral.
viñeta La coxa magna  se observa radiográficamente como un crecimiento excesivo de la cabeza y un ensanchamiento del cuello femoral.
viñeta La coxa magna conduce a una displasia del techo acetabular y a una subluxación.
viñeta Se ha publicado una tasa de incidencia de coxa magna del  32.1% en el primer año después de haber sufrido una sinovitis transitoria.
viñeta Un 1-3% de individuos con sinovitis transitoria evoluciona a enfermedad de Legg-Calvé-Perthes.

Pronóstico

viñeta Los pacientes con sinovitis transitoria generalmente experimentan una marcada mejoría en el plazo de 24-48 horas.
viñeta De dos tercios a tres cuartos de los pacientes con sinovitis transitoria tienen resolución completa en el plazo de 2 semanas. El resto puede tener síntomas menos severos durante varias semanas.
viñeta El índice de recurrencia es 4-17%; la mayoría de las recurrencias se desarrollar en el plazo de 6 meses.
viñeta No hay descrito ningún riesgo aumentado artritis crónica juvenil; sin embargo, hay un riesgo ligeramente mayor de desarrollar más adelante una artrosis.

Educación paciente

viñeta Aconsejar a los padres y/o los cuidadores para comprobar inicialmente la temperatura del paciente con sinovitis transitoria regularmente e informar al médico cualquier aumento de la temperatura.

Misceláneo

Trampas de Medicolegal

viñeta El maldiagnóstico de sinovitis tóxica puede resultar en un retraso en el tratamiento de una sinovitis de etiología infecciosa o de una neoplasia que puede ser desastroso.
viñeta El uso temprano de AINEs puede enmascarar la progresión de la enfermedad en artritis sépticas.

Multimedias

 

Imagen 1: Aumento del espacio articular. Obsérvese que el espacio es más ancho en el lado izquierdo. Las discrepancias mayor de 1 milímetro indican la presencia del líquido. También se puede observar un desplazamiento superolateral de la cabeza del fémur (signo de Waldenström)

 

 

Figura 1.-Diagrama de la articulación coxofemoral como se puede ver en la radiografía frontal de
pelvis. Obsérvese la configuración de lágrima anteroinferior del acetábulo, la fovea central, y la distancia de la lágrima  (flechas). El límite lateral es la parte más medial de la cabeza femoral. El límite medial es el  margen lateral  de lágrima.

Imagen 2

Imagen 3: Ecografía de la cadera de un niño de 5 años que tenía dolor e hinchazón en la cadera derecha. Muestra una imagen líquida, anecoica alrededor de la cadera derecha diagnosticada de sinovitis. La colección de líquido sinovial  mide 3 x 0,8 cms. La cadera izquierda normal también se muestra para la comparación.

Imagen 4. Niña de 2-años de edad con sinovitis transitoria de cadera izquierda. Imagen de resonancia magnética que presenta una elevada intensidad de señal de los tejidos blandos alrededor de la porción proximal de fémur izquierdo (flechas).

Referencias

1. Cassidy JT, pequeño RE. Libro de textos de la reumatología pediátrica. 3ro edición: 1995: 505.

2. Chungkin SM. Enfermedades del empalme de la cadera que se convierte. Norte de Pediatr Clin. Dic de 1986; 33 (6): 1457-73. [Medline].

3. Connolly LP, Connolly SA. Scintigraphy esquelético en el gravamen del multimodality de niños jóvenes con síntomas esqueléticos agudos. Clin Nucl Med. Sep de 2003; 28 (9): 746-54. [Medline].

4. Del Beccaro MA, Champoux, Bockers T, Mendelman P.M. Artritis séptica contra La sinovitis transitoria de la cadera: el valor de los pruebas de laboratorio de la investigación. Emergencia Med de Ana. Dic de 1992; 21 (12): 1418-22. [Medline].

5. Eggl H, Drekonja T, Kaiser B, Dorn U. Ultrasonidos en la diagnosis dLa sinovitis transitoria de la cadera y Legg-Pare-Perthes enfermedad. J Pediatr Orthop B. Jul de 1999; 8 (3): 177-80. [Medline].

6. PC del Fink, Dufort JE, Smith-Wright D. Desórdenes ortopédicos. En: Medicina pediátrica de la emergencia. 1996: 937.

7. Ciervo JJ. Sinovitis transitorio de la cadera en niños. Médico de la Fam. Oct de 1996; 54 (5): 1587-91, 1595-6. [Medline].

8. C.C. de Haueisen, Weiner DS, Weiner SD. La caracterización del “sinovitis transitorio de la cadera” en niños. J Pediatr Orthop. Enero el Feb de 1986; 6 (1): 11-7. [Medline].

9. Keenan GF. Sinovitis transitorio. En: El cinco pediátricos minuciosos consultan. 1997: 736.

10. Kermond S, Fink M, Graham K. Un ensayo clínico seleccionado al azar: Si tratan al niño con Sinovitis transitorio de la cadera con las drogas antiinflamatorias de Nonsteroidal?. Los anales de la medicina de la emergencia. 2002; 40: 294-9. [Medline].

11. MS de Kocher, Mandiga R, Zurakowski D, y cols.. Validación de una regla clínica de la predicción para la diferenciación entre la artritis séptica y La sinovitis transitoria de la cadera en niños. Empalme Surg del hueso de J. Ago de 2004; 86-A (8): 1629-35. [Medline].

12. Koop S, Quanbeck D. Tres causas comunes del dolor de la cadera de la niñez. Norte de Pediatr Clin. Oct de 1996; 43 (5): 1053-66. [Medline].

13. Heces SK, Suh KJ, Kim YW, et al. Artritis séptica contra sinovitis transitorio en SR. proyección de imagen: gravamen preliminar con alteraciones de la intensidad de la señal en médula. Radiología. Mayo de 1999; 211 (2): 459-65. [Medline].

14. Luhmann SJ, Jones A, Schootman M, et al. Diferenciación entre la artritis séptica y La sinovitis transitoria de la cadera en niños con algoritmos clínicos de la predicción. Empalme Surg del hueso de J. Mayo de 2004; 86-A (5): 956-62. [Medline].

15. Robben SG, Lequin Mh, Diepstraten AF, y cols.. Cápsula común anterior de la cadera normal y en niños con sinovitis transitorio: Estudio de los E.E.U.U. con la correlación anatómica e histologic. Radiología. Feb de 1999; 210 (2): 499-507. [Medline].

16. Simon RR, Koenigsknecht SJ. Cadera, pelvis, y muslo. En: Emergencia Orthopedics: Las extremidades. 1995: 421.

17. Desollador J, Glancy S, Beattie TF, Hendry GM. Sinovitis transitorio: hay una necesidad de aspirar efusiones comunes de la cadera?. Diario europeo de la medicina de la emergencia. 2002; 9: 15-8. [Medline].

18. Snider RK. Sinovitis transitorio de la cadera. En: Esencial del cuidado musculoesquelético. 1998: 667-68.

19. Wingstrand H. Sinovitis transitorio de la cadera en el niño. Acta Orthop Scand Suppl. 1986; 219: 1-61. [Medline].