Rehabilitación del pié

viñeta Vea también los ejercicios de rehabilitación del tobillo, ya que son complementarios


EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS PIES

 

Se realizan sentado en un taburete o acostado en cama dura.

*

1. A partir de la posición fisiológica del pie, se realizarán movimientos de:

*

*

2. Flexión de los dedos de los pies todo lo que sea posible (en ocasiones para lograrlo podemos ayudarnos con los dedos de las manos o con el otro pie.

3. Extender los dedos de los pies hasta el máximo posible (dirigirlos hacia arriba), ayudándose con las manos o con la ayuda de otra persona si fuera preciso, pero jamás violentamente.

*

*

4. Volver a la posición inicial Estos ejercicios se realizarán lenta y progresivamente, sin llegar a producir fatiga ni dolor.

5. Otro ejercicio es procurar coger con los dedos algún objeto pequeño o pelotita de goma.

 

Agarrar con los dedos del pie
Útil para fortalecer los músculos del pie para mejorar el equilibrio: dejar una pequeña pelota o un calcetín en el suelo y utilizar los dedos para agarrarlo y levantarlo del suelo. Mantener esta posición durante 10 segundos y luego soltarlo. Repetir cinco veces con cada pie.

 

La construcción del arco plantar
Ponerse de pie y adelantar un pie hacia adelante en el suelo. Colocar una botella vacía de desodorante (o cualquier botella) en el suelo. El frasco puede estar hecho de cualquier material rígido. Rodar la botella con la planta del pie. Este ejercicio ayudará a relajar el pie y el moldear el arco. Se puede practicar de pie o sentado en una silla.

Elevación del talón, Apuntar con el dedo del pie, Rizar el dedo del pie: Mantener cada posición durante cinco segundos y repietir 10 veces. Recomendado para personas con dedos en martillo o calambres en los dedos del pie.