Halux rigudus

La «rigidez» (rigidez articular) obedece a artropatía degenerativa, traumatismo local, osteocondritis de la cabeza del primer metatarsiano, gota o seudogota. En contraste notorio con el hallux valgus, se afectan con mayor frecuencia los varones.

Caracteres clínicos

El síntoma predominante es el dolor durante la deambulación, especialmente sobre planos inclinados o suelo irregular. El dedo gordo está extendido y se observan abolladuras en la articulación metatarsofalángica. Existe a menudo una callosidad por debajo del lado interno de la falange distal. El borde externo de la suela del zapato puede desgastarse en forma excesiva; es el resultado de la rodadura del pie hacia fuera para evitar la presión sobre el dedo gordo.

La articulación metatarsofalángica está aumentada de tamaño y es sensible. La flexión dorsal está limitada y es dolorosa; también está limitada la flexión plantar, aunque en menor grado. Puede existir hiperextensión compensadora en ]a articulación interfalángica.
 

Radiografías.

Las alteraciones son las propias de la artrosis; está estrechado el espacio articular, existe esclerosis ósea y, a menudo, voluminosos osteofitos, que pueden estar en la parte dorsal de la articulación y/o en la lateral.

Tratamiento

Un zapato con suela en balancín puede hacer desaparecer el dolor al permitir que el pie «ruede» sin necesidad de realizar la flexión dorsal en la articulación metatarsofalángica.

Si la deambulación es dolorosa a pesar de esta disposición, es aconsejable la operación. La sustitución articular, por medio de una prótesis de Silastic, alivia eficazmente el dolor y puede aumentar la amplitud de la flexión dorsal. La artrodesis también elimina el dolor, pero es dificil conseguir una posición que se adapte a los requerimientos de cada paciente, y en las mujeres puede impedir el uso de tacones de alturas diferentes.