Ganglión

Definición

Un ganglión es una hinchazón o protuberancia benigna que suele aparecer alrededor o en las articulaciones y los tendones de la mano o el pie. Un ganglio se manifiesta como un nódulo subcutáneo flácido.  El tamaño puede cambiar en el tiempo y también puede desaparecer por completo.
En la mayoría de los casos (65%) los quistes ganglionares son dolorosos, sobre todo al principio. Pero la intensidad del dolor no está relacionado con el tamaño de los gangliones. Un ganglio en el sistema musculoesquelético es una acumulación esférica de líquido producido a partir de una cápsula articular o vaina del tendón adyacente. Un quiste ganglionar no es un quiste, ya que la acumulación de líquido viscoso claro está contenido en la cavidad, que no está revestida por epitelio.

Anatomía relevante

Los gangliones se localizan con mayor frecuencia en todo el dorso de la muñeca y los dedos. A lo largo del músculo extensor radial corto del carpo  es un sitio común de aparición ya que pasa sobre el dorso de la articulación de la muñeca.

El 88% de los quistes se encuentran cerca de la articulación de la muñeca y el 11% cerca del pie y el tobillo. En la muñeca se encuentran sobre todo en el área de escafo-semilunar.

Etiología

Los quistes ganglionares son los tumores de tejido blando más comunes de la mano y la muñeca. El ganglión es una hernia llena de mucina  de los tejidos sinoviales que formar las cápsulas articulares o vainas de los tendones debido al fenómeno de la válvula de un solo sentido. El quiste se expanda en tamaño y el fluido no puede fluir libremente en la cavidad sinovial. Los quistes ganglionares suelen aparecer de forma espontánea sin ninguna causa en particular. Cualquier persona puede verse afectada por los quistes ganglionares, pero se producen 3 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La aparición de un quiste de ganglio está relacionado con la artrosis, y por lo tanto se ve con más frecuencia en pacientes de edad avanzada. Los gangliones se observan principalmente en los adultos jóvenes y son raros en los niños.

La etiología del  ganglión no está claro, aunque son posibles el traumatismo previo, hernia sinovial, alteración interna y un proceso degenerativo asociado con la producción de mucina. Los quistes ganglionares de muñeca pueden conectarse a una articulación adyacente hasta en el 70% de los casos y son más comunes en las mujeres.

La degeneración del tejido conectivo puede ser causada por una irritación o daño crónico provocanto que las células mesenquimales o fibroblastos produzcan mucina.

Manifestaciones clínicas

Los gangliones son tumores que se presentan junto a las articulaciones o tendones. Los sitios más comunes de gangliones son la cara dorsal de la muñeca cerca de la articulación escafosemilunar (60-70%), la muñeca volar cerca de la articulación radioescafoidea o la articulación pisopiramidal (18-20%), y el retináculo volar entre las poleas A1 y A2 (10-12%).

El paciente consulta por la aparición más o menos aguda de una tumefacción blanda. La piel tiene aspecto normal y no está adherida. Habitualmente son poco dolorosos, y pueden aparecer en el curso de las artropatías inflamatorias, aunque más frecuentemente se asocian a microtraumatismos. En muchos casos es la preocupación estética el principal motivo de consulta

Gangliones suelen ser mínimamente sintomática. Sin embargo, dependiendo de la localización del quiste, los pacientes pueden presentar una miríada de síntomas tales como dolor agudo, dolor sordo, cambio en el tamaño, el drenaje espontáneo, y disfunción del nervio sensorial.

Procedimientos de Diagnóstico

Radiografías simples: el estudio radiológico es normal salvo que se asocie a alguna enfermedad articular. Para excluir cualquier patología subyacente más seria, se obtienen radiografías en proyección anteroposterior y lateral.

Ecografía: se utiliza para confirmar el diagnóstico de un quiste ganglionar y proporcionar una guía para la aspiración con aguja, fenestración, y la posterior inyección de mezcla de esteroide anestésico. la ecografía es a menudo suficiente para evaluar quistes típicos. Se puede hacer para detectar la presencia de quistes ocultos. En la ecografía un quiste simple es bien circunscrita y anecoica con refuerzo acústico posterior

Resonancia magnética: Esta indicada en función de donde se localice el quiste ganglionar. La utulización de imágenes de resonancia magnética es esencial para el diagnóstico diferencial, con otras masas como lesiones vasculares y lipomas. La sensibilidad de un MRI es de aproximadamente 80% y tiene una especificidad de aproximadamente 50%. La resonancia magnética se realiza cuando existen características atípicas o síntomas neurológicos y en entornos específicos preoperatorios. En la RM un quiste tiene una baja intensidad de señal en comparación con el músculo.

Gangliografía: es otra herramienta de diagnóstico en la evaluación de los gangliones, con el uso de un tinte de contraste radiopaco. Es un método para evaluar el tamaño y el alcance de un quiste ganglionar, y se realiza como complemento de la aspiración. Después de la inyección de unos pocos. mililitros de medio de contraste, se obtiene una radiografía, y el tamaño de la lesión se visualiza más fácilmente.

Punción: la punción del ganglión muestra un líquido espeso y de aspecto gelatinoso.

Exploración

El médico a menudo pueden hacer un diagnóstico sobre la base de los fenómenos. Estos fenómenos son una masa subcutánea, bulto o nódulo de ese tamaño que puede cambiar.Puede permanecer estable durante años o desaparecer espontáneamente. Por lo general, es un abultamiento suave como el tamaño de un guisante. En el principio, los quistes ganglionares son dolorosos. Además del dolor, un ganglión limita el movimiento provoca pérdida de fuerza, sobre todo debido a la presión de la hinchazón en los tendones o los nervios adyacentes. En la mayoría de casos, estudios adicionales pueden omitirse.

Diagnóstico diferencial

La tenosinovitis implica la inflamación de la vaina del tendón y el tendón. Ejemplos de tenosinovitis incluyen la tenosinovitis de Quervain, la tenosinovitis del flexor palmar (es decir, dedo en gatillo), tenosinovitis flexora piógena, que puede ser de infecciones gonocócicas y otras etiologías infecciosas.

Los lipomas son tumores benignos compuestos por células adiposas maduras. Los lipomas son el tumor mesenquimal benigno más común. Los lipomas se encuentran en los tejidos subcutáneos y, con menor frecuencia, en los órganos internos. Los lipomas típicamente se desarrollan como masas blandas discretas en el tejido subcutáneo del tronco y extremidad proximal. Los lipomas usualmente son de unos pocos centímetros de tamaño y se puede eliminar mediante escisión quirúrgica o liposucción.

Hamartomas. El hamartoma es una malformación pseudotumoral benigna (no canceroso) compuesta por una mezcla anormal de células y tejidos que se encuentran en zonas del cuerpo donde se produce el crecimiento. Se considera un error de desarrollo y puede ocurrir en un número indeterminado de sitios.

La contractura de Dupuytren es una contractura fija en flexión de la mano donde los dedos se doblan hacia la palma y no pueden ser extendidos  completamente (enderezar). Es un trastorno hereditario de proliferación del tejido conectivo que involucra la fascia palmar de la mano.

Tratamiento

Muchos quistes ganglionares (38% -58%) pueden desaparecer sin ningún tratamiento. Se han propuesto en los últimos años diversos tratamientos. Algunos incluyen decirle a los pacientes con quistes sin síntomas que no se preocupen, utilización de una aguja para extraer el contenido del quiste (aspiración) o cirugía.

La aspiración generalmente incluye la colocación de una aguja en el quiste, extracción del material líquido y la inyección de un compuesto esteroide en la cavidad vacía (que actúa como un agente anti-inflamatorio). La aspiración es una opción beneficiosa y simple para el manejo agudo pero parece tener poco impacto a largo plazo sobre la resolución. La aspiración parece ser significativamente más éxito en los gangliones de la vaina del tendón flexor de la mano con éxito hasta un 60% o 70% de las veces.

La escisión quirúrgica sigue siendo el estándar de oro para el tratamiento de los quistes ganglionares, las técnicas quirúrgicas incluyen la extirpación de todo el complejo ganglionar, incluyendo quiste, pedículo y un manguito de la cápsula de la articulación adyacente.

Después de la cirugía de la muñeca a veces se pone una férula para evitar que se mueva. Es para evitar que el movimiento de la muñeca de bombeo de líquido sinovial a través del mecanismo de válvula de una vía y vuelva a llenar el quiste. Esto ha demostrado no ser más eficaz que la simple aspiración y en los pacientes postoperatorios conduce a la rigidez articular prolongada y la disminución de la amplitud de movimiento. La mayoría de los estudios, incluso con aspiraciones repetidas, demuestran una tasa de éxito de sólo el 30-50%. Si se compara la aspiración / inyección y extracción quirúrgica, en general, los quistes recidivan con menos frecuencia después de la cirugía. Una mayor tasa de recurrencia se encuentra en los pacientes con una historia más larga, gangliones más grandes y cirujanos menos experimentados. La ubicación del ganglión, la edad y el género no influyen en la tasa de recurrencia.

Fisioterapia

Un quiste ganglionar puede tener consecuencias para las actividades diarias. La escisión quirúrgica no siempre se hace, a veces, el quiste puede desaparecer sin ningún tratamiento o solo con la fisioterapia. La terapia se dirige a favorecer el uso normal de la mano. Si el tratamiento se da después de la extirpación quirúrgica se pondrá el énfasis en ejercicio, el alivio del edema y la reducción de tejido cicatricial.

Como se ha señalado anteriormente el objetivo principal de la terapia física es recuperar el uso normal de la mano. Por lo tanto tenemos que recuperar la movilidad completa de todas las articulaciones de la mano. En la mayoría de los protocolos se recomiendan los siguientes ejercicios para lograr la plena movilidad:

Ejercicios de  movilización pasiva. PROM (ROM pasivo: Range of motion): hay 3 articulaciones de los dedos (MCF, IFP y IFD) y 2 articulaciones de la muñeca (radiocarpiana y mediocarpiana). Es importante que todos los posibles movimientos estén capacitados.

Ejercicios de facilitación neuromuscular propioceptiva: el dedo se mantiene en flexión por el terapeuta. El paciente tiene que mantener esta posición durante un tiempo (activo), después el paciente se relaja con el dedo. Repita para todos los dedos.

Ejercicios de deslizamiento del tendón: ejercicios de flexión de la muñeca con la extensión de dedo a extensión de la muñeca con flexión de los dedos.

Ejercicios de bloqueo: poner la mano con la palma hacia arriba sobre una mesa. Agarrarla con la mano opuesta y mantener el dedo afectado en la sección media justo debajo de la articulación distal. Flexionar y estirar el dedo en la articulación distal sólo mientras mantiene el resto de los dedos extendidos. Repita el procedimiento para todas las articulaciones y los dedos.

También es importante reducir el tejido cicatrizal para restaurar la movilidad funcional, y con ello mejorar el rango de movimiento y disminuir el dolor. La remodelación del tejido de la cicatriz se produce cuando se empieza a estirar y tirar de él. El estiramiento, en este caso, de la mano ayuda a alinear las fibras de colágeno para que puedan volver a la normalidad. Esta realineación de las fibras de colágeno hace que el tejido pueda tolerar mejor las fuerzas que se colocan en ella durante el día. Otra manera de ayudar a remodelar el tejido cicatricial en la piel es el masaje. Esto también puede ayudar a aflojar las adherencias entre la cicatriz y el tejido subyacente y la fascia. Los estiramientos, masaje de la cicatriz junto con ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento puede ayudar a aflojar el tejido cicatricial y asegurar que se lleve a cabo una remodelación adecuada.

Con la terapia especializada hay una menor tasa de recurrencia y una recuperación más rápida. Los pacientes con un quiste ganglionar deben ser capaces de utilizar su mano 2 semanas después de la escisión quirúrgica.